Entrevista a Iris Martín, guía de turismo de Patones

Descarga el fichero

Patones de Arriba

Hoy en Madrid

| 20.01.2017

Entrevista a Iris Martín, guía turística de Patones. Tomamos rumbo a las Sierra Norte, a 60 kilómetros de la capital para descubrir una de las joyas de la Comunidad: Patones, una de las muestras más representativas de la arquitectura negra de Madrid.

El Pequeño Reino de Patones ofrece paseos entrañables, hoteles y alojamientos rurales, restauración de calidad, comida, cocina, vino, cordero y carne, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones y rutas guiadas, yacimientos arqueológicos y un amplio patrimonio arquitectónico.

Ecomuseo de la pizarra

El ecomuseo de la pizarra al aire libre es una propuesta para descubrir la arquitectura negra de este municipio.

Antigua ermita-Oficina de turismo

En 1653 era un ermita con campanario hecha con piedra y cal. Un siglo después se convertiría en Iglesia (1753).

Museo-Aula Geológica

Situado en una antigua casilla de Campoalbillo del Canal de Isabel II rehabilitada en un paraje de extraordinario valor geológico; podemos disfrutar de una colección de rocas.

Senda ecológica de El Barranco

Camino de gran belleza paisajística que une los núcleos de Patones de Arriba y de Abajo recientemente acondicionado para el senderismo.

Dehesa de la Oliva

En este entorno privilegiado es fácil encontrar en escaso recorrido varios enclaves de especial interés: El Pontón de la Oliva, el Canal de Cabarrús, la Cueva del Reguerillo y la ermita de la Virgen de la Oliva, además de atractivos paisajes.

Presa de El Atazar

Se sitúa sobre el río Lozoya, en una zona de pizarras. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con el pueblo del Atazar, a unos once kilómetros.

Canal de Cabarrús

Con una longitud de trece kilómetros, la construcción de este canal data de los siglos XVI al XVIII.

Más sobre: patonesSuscrbeteSuscríbete