Ignacio González apadrina la primera asociación madrileña de trasplantados de pulmón

Descarga el fichero

Ignacio González con alguno de los asistentes al acto del hospital Puerta de Hierro

Informativo mediodía

| 07.04.2014

El presidente regional, Ignacio González, ha apadrinado la primera asociación madrileña de trasplantados de pulmón, en un acto celebrado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde el año pasado se llevaron a cabo más de la mitad de las intervenciones de este tipo realizadas en Madrid.

La presentación de la nueva asociación -a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez- ha estado protagonizada por los testimonios sobrecogedores de pacientes trasplantados de pulmón en el Hospital Puerta de Hierro, Centro de Referencia Nacional en estas intervenciones en adultos.

Desde el 1 de julio de 1991 en este hospital se han practicado casi 600 trasplantes pulmonares o cardiopulmonares, con un índice de supervivencia superior a la media nacional y equiparable al internacional y el año pasado se contabilizaron 37 intervenciones de este tipo.

Además el Hospital 12 de octubre -el otro centro sanitario que realiza trasplantes de pulmón en la Comunidad de Madrid a adultos- practicó en 2013 un total de 25 intervenciones des este tipo, que en conjunto suponen un 17,7% más que las de años anteriores.