Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de C's en la Asamblea

Descarga el fichero

Aguado

Hoy en Madrid

| 29.06.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Ignacio Aguado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha asegurado que están “satisfechos del trabajo hecho”, porque “a pesar de la baja participación, de la Ley Electoral, de la polarización y el Brexit, hemos conseguido unos buenos resultados. Seguimos por encima de los tres millones de votantes”. “Llevan años diciéndonos que no existe el centro político, y si que existe”.

No obstante, Aguado ha dicho que, al margen de estas consideraciones, hay que hacer autocrítica y ver dónde se ha fallado, que no es, en su opinión, el anterior pacto con el PSOE. “Con el PSOE hicimos lo que teníamos que hacer, que era intentar buscar la gobernabilidad. Y es lo que vamos a hacer ahora: abordar reformas concretas para conseguir un Gobierno estable”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha comentado que el día después de las elecciones llamaron a PP y PSOE para una mesa a tres y ambos les dijeron que no. “Los dos nos dieron largas”. Al respecto, Aguado ha advertido que “si quieren hablar con nosotros, estaremos encantados y, si no, tampoco somos necesarios. Si el PSOE se abstiene habrá Gobierno”.

Sin embargo, algunos fundadores del partido se oponen al veto de Rivera a Rajoy. “Respeto la opinión de todos”, ha dicho Aguado para referirse a estas personas que firmaron el manifiesto fundacional de Ciudadanos y que ahora no apoyan a Rivera en su idea de desplazar a Rajoy, como “gente que no forma parte orgánica del partido y que tienen derecho a opinar lo que consideren oportuno”.

“Tenemos treinta y dos escaños y quien quiera contar con ellos tendrá que aceptar las condiciones que ponemos”. “Si el PP quiere apuntalar lo mismo de siempre, que hablen con el PSOE, pero a nosotros que nos dejen tranquilos”. “Parece que no podemos plantear condiciones para negociar, que tenemos que decir ‘si, bwana’ y ser la muleta del partido que tenga que gobernar”.

Mientras, Albert Rivera, desde Bruselas, incluía en el veto a los ministros Fernández Díaz y Montoro. En opinión de Aguado, “la pregunta es apoyar a Rajoy para hacer qué. La clave es qué queremos que pase en esta legislatura.

¿Queremos entregar los discos duros a la justicia para colaborar con ella o queremos destruirlos? ¿Queremos blindar a cargos públicos sobre los que flota la sospecha de la corrupción o queremos hacer que dimitan? ¿Queremos eliminar o mantener aforamientos? Eso, que es hacer política útil, es de lo que todavía no estamos hablando. Hablar de nombres sin saber lo que vamos a hacer me parece precipitado. Quien quiera hablar con Ciudadanos tendrá que hablar de propuestas y poner en marcha una nueva etapa de política y de políticos”.

“¿Te imaginas –ha añadido- a Albert Rivera en un gobierno con Rajoy o el ministro Fernandez Díaz, intentando justificar, silenciar o tapar temas de corrupción o echar balones fuera con Rita Barberá? No estamos para eso ni para ser comparsa de Rajoy ni de Pedro Sánchez, estamos para intentar cambiar las cosas”.

“Proponemos un pacto anti sillones y, si hay algún líder político supone un obstáculo para formar gobierno, que de un paso atrás, el primero Albert Rivera. Y esperamos el mismo comportamiento responsable por parte los otros responsables políticos”.