Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz C's en la Asamblea

Descarga el fichero

Ignacio Aguado

Hoy en Madrid

| 07.04.2016

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Ignacio Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha referido a la situación política nacional, ante la reunión de negociación que mantendrán esta tarde PSOE, Podemos y Ciudadanos, y ha comentado que no es muy optimista al respecto del resultado, “por no decir nada optimista. Ya conocemos a Podemos. No van a cambiar. Siguen defendiendo convocatorias de referéndums de autodeterminación, el subir los impuestos a la clase media, el plantear mecanismos para la salida del euro…No podemos estar de acuerdo con eso. Es un tema de principios. Hoy por la tarde les explicaremos el acuerdo firmado con el Partido Socialista, la importancia de firmar un acuerdo de Gobierno, de permitir que haya Gobierno y de iniciar una etapa de reformas. No estarán de acuerdo porque no lo han estado en ningún momento y no van a cambiar ahora, pero hay que hablar con todo el mundo”.

Sobre las declaraciones de Juan Carlos Girauta, portavoz del partido de Rivera en el Congreso, que llevaron a pensar que Ciudadanos, al contrario de lo que había dicho en un principio, sí estaría interesado en ocupar sillones, Aguado ha dicho que Ciudadano no ha cambiado en este sentido, pero que “no renunciamos a ocupar un puesto en el Gobierno, cuando el acuerdo firmado con el PSOE recoge el 80% de las propuestas de Ciudadanos. Ahora bien, en una negociación hay distintas fases, y la última es hablar de qué personas van a ejecutar ese acuerdo programático. Hay algunos para quienes lo primero es hablar de quién ocupa la silla”. En el caso de su agrupación, ha asegurado que es “la última pieza del puzle”.

Mientras, se ha publicado que Pedro Sánchez se ha reunido con el señor Junqueras en secreto para tantearle sobre cuál sería su “precio” a cambio de apoyar un Gobierno presidido por Sánchez. “No vamos decir a otro partido político con quién sentarse o con quién no. Si Sánchez quiere entregarse a los brazos de los independentistas o de Podemos, no le hacemos falta. Votaríamos en contra. No nos hemos casado políticamente con el Partido Socialista, hemos hecho un ejercicio de flexibilidad muy importante para llegar a acuerdos con un partido con el que ideológicamente estamos muy separados. Pero hemos sido capaces de firmar un acuerdo con 200 reformas. Ahora, pueden firmar un acuerdo a la valenciana sin contar con Ciudadanos, porque no le apoyaríamos. Votaremos en contra de cualquier Gobierno en el que este Podemos y, por supuesto, los independentistas. Podemos hablar, pero no se puede ser ingenuo”.

Volviendo a la política regional, Ignacio Aguado ha explicado en qué consiste la proposición de Ley que han presentado en la Asamblea de Madrid para que los libros de texto sean gratuitos. “Pretendemos garantizar la gratuidad de los libros de texto en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. Ponemos encima de la mesa un sistema de préstamos para que los padres, voluntariamente, se adscriban a ese sistema y, a partir de una donación inicial de los libros que han comprado en el año uno, tengan los libros gratis en los años siguientes de primaria y secundaria”.

Según Aguado, de aprobarse este proyecto, los padres se ahorrarían “entre 200 y 300 euros al año, por hijo”. Una propuesta que también incluirían en un gran pacto por la Educación a nivel nacional.