Huelga en el Metro. nuevos paros

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El primero de los tres lunes en los que el Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado paros en hora punta ha discurrido sin incidencias, con un seguimiento del cien por cien -según los convocantes- y con respeto a los servicios mínimos fijados por la empresa.

01.01.1970

Metro de Madrid comienza la semana con nuevos paros del servicio, entre la hora de apertura y las 8.30 horas de mañana, convocados por el Sindicato de Conductores para reclamar la categoría laboral de Maquinistas de Tracción Eléctrica.

Se trata del segundo lunes consecutivo de paros, después de que la semana pasada también comenzara con una huelga en las mismas horas; además, está programado otro paro idéntico para el próximo lunes, día 24. El pasado lunes, según el sindicato, los paros fueron secundados por el cien por cien de los maquinistas, y no se registró ningún incidente, cumpliéndose los servicios mínimos fijados por la empresa (del 64 % de media).

Fuentes de Metro, no obstante, explicaron que a las 7.30 horas circulaban por la red del suburbano el 72 % de los trenes que transitaron el mismo lunes -de Semana Santa- del año anterior, lo que supone que el servicio estuvo ocho puntos por encima de los mínimos establecidos. Hoy y el próximo lunes los servicios mínimos fijados por la empresa son algo más elevados, del 67 % de media.

Los paros han sido convocados por el Sindicato de conductores para tres lunes del mes de abril (el pasado día 10, hoy y el próximo lunes, día 24) para reclamar la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica", lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.