Hoy se reanuda el debate de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat

Descarga el fichero

Artur Mas

Hoy en Madrid Matinal

| 10.11.2015

Artur Mas iniciaba su discurso de investidura denunciando la "pseudodemocracia" española que menosprecia los resultados de las urnas, que según sus palabras, dieron "por primera vez en la historia, una mayoría netamente independentista". un discurso de hora y media muy duro contra el Estado, en el que dedicaba 30 segundos a lanzar un mensaje en castellano.

Un Estado además, que a su juicio es el culpable de todas las dificultades económicas que sufre Cataluña, porque si fueran independientes, ha dicho, no habría tenido que hacer recortes e incluso las pensiones serían más altas. Artur Mas ha querido dar un giro social a su discurso prometiendo un plan de emergencia social para disminuir la tasa de pobreza y una renta mínima garantizada de ciudadanía catalana.

Artur Mas hacía ese guiño a la cup, el partido anticapitalista cuyo apoyo necesita, y después subía el tono para reclamarles su voto: advertía que no puede haber vetos, que el proceso quedaría encallado si NO le invisten presidente, El reto es enorme y la tarea inmensa. Para conseguirlo hace falta todo el mundo. Todo el mundo que crea y que se comprometa. No sobra nadie. Lo repetimos, no sobra nadie.

La cup sin embargo no ha recogido el guante, siguen sin querer a Artur Mas de presidente.Todos los partidos criticaron que Artur Mas no haya hecho nada de autocrítica de su gobierno ni tampoco referencias a la corrupción que acecha su partido.

Hoy intervendrán todos los grupos políticos en el debate de investidura, y por la tarde tendrá lugar la primera votación, que previsiblemente no saldrá adelante porque es necesaria una mayoría absoluta... Se volvería entonces a votar el jueves, cuando ya solo hará falta una mayoría simple... Artur Mas podría salir elegido presidente si se abstuvieran al menos 2 diputados de la CUP.