Entrevista a Ismael Martín Hernán, alcalde de Montejo de la Sierra

Descarga el fichero

Hayedo de Montejo

Hoy en Madrid

| 14.07.2017

Montejo de la Sierra es un municipio situado en la denominada Sierra del Rincón. Se localiza al norte de la comunidad autónoma, lindando con la de provincia de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro del Sistema Central. Su superficie es de 31,37 kilómetros cuadrados. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 1.148 m. sobrepasándose los 2.000 m. en la zona norte del municipio.

Un municipio enclavado en plena Sierra Norte de Madrid. Montejo de la Sierra es naturaleza en estado puro. El territorio montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo. Este espacio natural protegido constituye un importante atractivo turístico, que ha contribuido notablemente al desarrollo de la economía local.

QUÉ VER:

Ermita de Nuestra Señora de Nazaret. A poco más de un kilómetro del pueblo, en un alto desde donde se obtienen unas bonitas vistas del núcleo urbano y del valle, está esta ermita construida en piedra y barro. En sus aledaños se celebra, cada año, una romería.

Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo. Desde aquí se desarrolla el programa educativo del Hayedo de Montejo y se organizan las visitas guiadas a éste. Igualmente, realizan sendas autoguiadas por los exteriores. Está en la carretera M-139, km 6.

Hayedo de Montejo. El Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, es uno de los enclaves naturales más destacados de la Sierra Norte. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Área Recreativa de Montejo. Frente al popular hayedo, en el kilómetro 5,900 de la carretera M-139, hay un área recreativa que cuenta con mesas, bancos, papeleras, contenedores de basura, sendas y zona de estacionamiento.

Ermita de la Soledad. Fue construida, en piedra, en el siglo XVI. Presenta planta cuadrada de pequeño tamaño y conserva una imagen de la Virgen que puede verse por dos ventanillas abiertas en sus puertas.

Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra. En el centro del pueblo se encuentra esta iglesia de estilo barroco que fue construida entre los siglos XVI y XVIII sobre roca viva. Tiene dos naves, una espadaña de tres cuerpos con campanas fundidas en 1890 e interesantes obras de arte como el retablo mayor barroco o los del Cristo y el de San Juan Bautista, así como las que guarda la capilla mayor.

FIESTAS PATRONALES:

Semana Santa

Romería

Judas

El Mayo

Carnaval

Nuestra Señora de Nazaret