Hoy en Madrid Tarde. Martes 8 de Noviembre de 2011

Descarga el fichero
08.11.2011

Hay preguntas fáciles y también difíciles. ¿Por qué un dia tiene 24 horas?... Podría tener 10, o 20… pero todos sabemos que se define un día como el lapso que emplea el Sol en culminar dos veces consecutivas el meridiano del observador… Dura 24 horas… ...Y contamos las horas así gracias a civilizaciones antiguas como la egipcia o la sumeria que tenían un sistema duodecimal en vez del sistema decimal que hoy es el más utilizado en el mundo entero. Para contar siempre se han empleado las manos… por ejemplo el sistema decimal contando con los 10 dedos de las manos. Pero el duodecimal era más curioso… El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos.

Por esta razón, los egipcios dividieron los días en 12 horas, siendo una hora para el amanecer, otra para el atardecer y las 10 restantes para contar el tiempo de luz, y la noche la dividieron del mismo modo en 12 horas.

12 y 12… 24…Facil ¿no?... Como 2+2… aunque el filosofo Bertrand Russel, se sirvió de una triquiñuela para ser Papa de Roma si sumaba 5…

Sucedió que don Bertrand Russel estaba especulando sobre enunciados condicionales del tipo : "Si llueve las calles están mojadas" y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta : "Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5 entonces usted es el Papa". Russel contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera : "Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces estará de acuerdo que si restamos 2 de cada lado obtenemos 2 = 3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, da 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2 = 1 entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa"