Hoy en Madrid Tarde. Lunes 7 de Noviembre de 2011

Descarga el fichero
07.11.2011

Muchas personas se quejan de los pronósticos de los hombres y mujeres del tiempo en los medios de comunicación. Según los expertos consultados por Onda Madrid, toda predicción más allá de las 48 horas puede fallar. Tal vez, todo sea por el 'efecto mariposa'. Aquello de "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo". Lo del Efecto Mariposa aparte de ser el título de varias películas y el nombre de un grupo musical… es una anomalía descubierta por un meteorólogo llamado Edward Lorenz... El caso es que en 1960 el señor Lorenz estaba buscando un modelo para poder predecir con bastante antelación el comportamiento de la atmosfera. Al final, lo apañó con tres ecuaciones simples que variaban con la temperatura y la velocidad del aire.

Pero el bueno de Edward se quedó pasmado cuando vio que con una mínima diferencia en los datos de salida... pongamos con una milmillonesima , el resultado final cambiaba como de la noche al día...

En fin que aunque el más sagaz de los meteorologos consiguiese hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, básicamente es la amplificación de errores…la consecuencia... un error mínimo lleva a uno máximo.