Hoy debate del primer pleno del año en Cibeles

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 27.01.2016

El Edifico España y también el nuevo protocolo contra la contaminación anunciado por el gobierno de Manuela Carmena y aprobado por la Junta de Gobierno el pasado jueves, van a centrar hoy el debate en el primer pleno de Cibeles del año.

Madrid estrena nuevas medidas parta frenar la contaminación.. Se aplicarán a partir del lunes paro hoy pasan por pleno para informar a todos los grupos municipales, aunque sin opción a voto. Informa el gobierno, de un nuevo texto, de carácter preventivo, que adelanta los plazos de adopción de medidas en los casos de altos niveles de contaminación.

Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto a las motos y a los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active, y se limite la circulación de vehiculos por matricula.

Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones para una mayor protección de la salud .. esto se traduce en la posibilidad de prohibir la circulación de todos los vehículos en el centro de la ciudad cuando se activen de forma reiterada las alertas. El futuro pasa, insiste la alcaldesa Manuela Carmena, por que el diesel desaparezca.

De momento el nuevo protocolo, se adelanta al nuevo Plan de Calidad del Aire que se desarrollará este año con el objetivo de reducir las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos, un Protocolo que se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo si se considera necesario.