Hoy comienzas las fiestas del Motín de Aranjuez

Descarga el fichero

Motin de Aranjuez

Hoy en Madrid Matinal

| 04.09.2015

Unas fiestas con identidad propia de Interés Turístico Nacional desde 1990 y el Título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014.

Vivir en Aranjuez o visitar la ciudad en los primeros días de septiembre, es un privilegio pues la ciudad se traslada en el tiempo para rememorar los hechos históricos acaecidos en 1808, que culminaron con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su Hijo Fernando VII, lo que pasaría a la historia como el Motín de Aranjuez. Una fiesta nacida del sentimiento popular que recuerda una época histórica y unos acontecimientos vitales para el desarrollo político y social del pueblo español, en la que Aranjuez, sus vecinos, sus habitantes, participaron de forma activa.

Una página histórica que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular, llevada a la práctica por los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa. Una fiesta con estilo, con categoría y prestigio, con identidad propia, que ha merecido ser declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL en 1990 y el Título de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL desde 2014, destacando la Escenificación del Motín de Aranjuez, el Asalto al Palacio de Godoy y el Descenso Pirata del Tajo, a cargo de los vecinos, además de conciertos, espectáculos taurinos, torneos deportivos, verbenas.

Representación del Motín

Son los propios habitantes de Aranjuez, ribereños y ribereñas, arancetanos y arancetanas, quienes renuncian a parte de sus vacaciones, para meterse en la piel de los personajes históricos del aquel 1808 que nos dibujara D. Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y ahora son interpretados en los mismos escenarios naturales que dieron vida a la historia: la Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo, la Plaza de Toros, las calles y los viejos edificios. Piedras bicentenarias que han sabido guardar entre sus muros, tradiciones dormidas durante años.

Nombramiento del Amotinado Mayor

El Título honorífico de Amotinado Mayor de las Fiestas del Motín de Aranjuez, aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal, recae cada año en personalidades o entidades que se han significado por desarrollar una labor profesional o humana en defensa de las libertades democráticas o por su labor en apoyo y promoción de los desfavorecidos, a través de acciones en las que impere la solidaridad, la cooperación y la justicia social. El Título es entregado al Amotinado Mayor, quien realiza un discurso minutos antes del inicio de la escenificación.

Asalto al Palacio de Godoy

Los ribereños al redoble de los tambores y a la sola luz de las antorchas, toman y asaltan el antiguo Palacio de Godoy, donde es apresado y conducido hasta los calabozos municipales, mientras sus enseres son quemados, en un magnífico castillo de fuegos artificiales.

Descenso Pirata del Tajo

A lo largo de cerca de 3 km de río, los que separan los puentes del Castillo y de Barcas, rememorando los antiguos transportes de troncos o maderadas y el uso recreativo del Tajo, centenares de vecinos surcan las aguas del río a bordo de cualquier embarcaciones fabricadas por ellos mismos, con imaginación y fantasía, premiándose las más originales.

Otros actos

El programa de fiestas se completa con verbenas, fiestas en los barrios, Día del Mayor, atracciones infantiles en el recinto ferial, espectáculos taurinos y actuaciones musicales y conciertos, culminando con los fuegos artificiales.