Aquí no hay playa. Programa del miércoles 20 de junio de 2012

Descarga el fichero

Aquí no hay playa

| 20.06.2012

Contamos con la presencia de nuestro jardinero de guardia, Pedro Martín. El anuncio hecho por la alcaldesa de Madrid de recoger la basura un día sí un día no ha provocado todo tipo de reacciones. Comienza la Campaña Oficial de Vacunación en Guadarrama. Consejos en Estilo de Vida con Myriam Álvarez. Presenta: Carlos Honorato.

Critica de libros: Luís Alberto de Cuenca.

"LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO" DE CÉSAR MALLORQUÍ (SM)

La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increiblemente vasto.

Por favor lo del virus Mizayaki se trata exclusivamente de marketing para promocionar el libro de César Mallorquí. No os vigilan por web cam..Es una estrategia para que vayais conociendo el libro antes de que salga a la venta. Con lo del virus quiere decir que el libro contiene misterios e intrigas.

¡Un poquito de lógica, por favor!

¿Qué os vais a encontrar en La estrategia del parásito? O en El asunto Miyazaki, como prefirais llamarlo. Una historia llena de misterio e intriga contada en primera persona por Óscar, un joven estudiante de periodismo, que de la noche a la mañana se verá envuelto en un algo nunca hubiera podido llegar a imaginar. El protagonista es Óscar, pero bien podrías haber sido tú, o yo o cualquier persona que conozcas, y es que pese a ser ficción todo es muy realista. Y quién sabe puede que quizá no esté tan alejado de la realidad.

La novela tiene un ritmo super ágil, esto unido a las ganas de saber más, de querer descubrir qué es Miyazaki y qué terminará pasando con los dos protagonistas, hace que te resulte imposible parar de leer. César Mallorquí sabe como meternos en la historia, haciendo que la vivamos como si todo fuera real, que huyamos con Óscar y Judit, que intentemos descifrar el misterio, que nos desesperemos al ver cómo nuestros protagonistas por más que lo intentan no pueden escapar... Y todo esto para llegar a un final que sinceramente me encantó.

Pero antes de hablaros de ese estupendo epílogo, me gustaría contaros un poco más de los personajes. Los principales son dos Óscar y Judit, ambos tienen en común a una misma persona, Mario, que es el desencadenante de todo. Un misterioso pen es lo que hará que sin comerlo ni beberlo los dos se vean envueltos en una carrera contrareloj por querer descubrir el misterio antes de que los "malos" consigan dar con ellos. Como he dicho antes, los personajes son muy realistas con lo que empatizas facilmente con ellos y su situación, quizá lo único que me chocó fue el intento de relación amorosa que mete el autor. En mi opinión, es algo que sobraba y que hubiera quedado mejor el haberlo dejado como amigos, aunque reconozco que esto no influye a la hora de seguir leyendo y disfrutando la historia.

Y ahora sí que sí, paso a hablaros brevemente del epílogo. Si ya con la narración del autor te resultaba fácil meterte en la historia, cuando leas las cinco páginas que componen el capítulo final, te sentirás que eres parte de todo, que tú eres el propio protagonista. Ya no sabrás que es verdad y que no. De hecho, yo aún tengo mis dudas.

En definitiva, La estrategia del parásito es un libro corto pero intenso, con un ritmo ágil y una historia que te atrapará desde las primeras páginas. No podrás parar de leer hasta que conozcas todo lo que envuelve al misterio de Miyazaki. Un misterio ficticio que podría no serlo tanto.

------------------------------------------------

Sinopsis: Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

La estrategia de los parásitos consisteen ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

Miyazaki nos vigila, lo hemos comprobado más de una vez. Y lo seguirá haciendo, pero por lo menos ahora ya sabemos algo más de él.

Lo que debería haber sido La estrategia del parásito de Cesar Mallorquí se ha convertido en El asunto Miyazaki de Óscar Herrero, un thiller de lo más inquietante, y del que poco puedo contar porque son menos de 200 páginas y no quiero destripar nada.

Pero voy a intentar convenceros para que lo leáis, porque después de acabar este libro ya no volveréis a ver las cosas de la misma forma.

La estrategia del parásito nos hace reflexionar sobre Internet, sobre lo que se puede averiguar de nosotros a través de la red y nos mete mucho miedo.

Supongo que este libro interesará más a los que entiendan de informática y les guste el tema, porque también es verdad que hay bastantes párrafos en los que se usan términos específicos y aunque están bien explicados, no sé si a todo el mundo le parecerá así (yo sólo puedo hablar por parte de los que entienden un poco).

Aunque son pocas páginas, hay lugar para la acción(mucha, cada segundo) y para un poco de amor. Y es que, como digo yo, una historia sin un poquito de amor no es lo mismo, se queda coja.

Lo que más destacaría de este libro es que, aunque la historia parece un poco;inverosímil, no lo es, podría estar pasando ahora mismo a cualquiera, podría ser verdad que han robado el libro original de la imprenta y lo han cambiado por otro... todo podrías ser real.Y el final... es de los mejores que he leído, sólo diré eso.