Hacienda no entra en las bajadas de impuestos de Madrid si cumple su déficit

Descarga el fichero

Cristobal Montoro (archivo)

Informativo mediodía

| 29.10.2013

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no iba a entrar a comentar las bajadas de impuestos de las comunidades autónomas, siempre y cuando cumplan con el objetivo de déficit previsto, que en conjunto se eleva al 1,30 % del PIB.

En rueda de prensa y preguntada por la bajada de algunos impuestos en Madrid, ha precisado que esta comunidad, "hasta el momento", cumple con el objetivo de déficit comprometido y ha indicado que tendrá que analizar sus Presupuestos de 2014, para conocer "en qué nivel han comprometido su gasto".

Ha destacado que el Gobierno "es consciente" de que España es un Estado autonómico y que las comunidades tienen capacidad normativa y, dentro de sus competencias, pueden "hacer su elección de gastos e ingresos".

"Lo que es inexcusable -ha agregado- es el cumplimiento del objetivo del déficit".

Fernández Curras ha indicado que la cesta de impuestos es competencia de las comunidades autónomas, pero ha recordado que, mientras Galicia baja para 2014 el IRPF pero sube el céntimo sanitario, Madrid baja el IRPF, el impuesto de transmisiones patrimoniales y el céntimo sanitario.