Hacienda eleva a 715 los casos de indicios de blanqueo de capitales o fraude fiscal

Descarga el fichero

Santiago Menéndez

Hoy en Madrid Matinal

| 22.04.2015

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado que son ya 715 los contribuyentes investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal.

En esta relación, aunque Menéndez no lo ha dicho, se incluye el nombre del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, una lista que fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha destacado que ha habido un incremento de 10 contribuyentes en esa lista porque Hacienda sigue investigando. Asimismo, ha subrayado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado e informa para seguir con las actuaciones que correspondan.

Además, ha incidido en que, a pesar de la expectación creada por su comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto. A este respecto, Menéndez ha destacado que la AEAT vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo.

El director general de la AEAT ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "sólo defiende los intereses de los españoles". Menéndez ha subrayado que la Agencia Tributaria está obligada por ley a investigar, "con discreción y sigilo", y denunciar y ha recalcado que trata a todos los contribuyentes por igual.

20.000 MILLONES DECLARADOS EN SUIZA

Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con un total de 20.000 millones de euros, según ha dicho hoy el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Menéndez ha explicado que, de esta cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero, el modelo 720, presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.

Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones (casi 2.000 millones de activos financieros) y Gibraltar, con 260 millones de euros. Menéndez ha asegurado que "análisis de la valiosísima información de este modelo", junto con la información obtenida de la declaración tributaria especial, ha ensanchado las bases imponibles declaradas y ha posibilitado el diseño de nuevas actuaciones de comprobación.

Así, ha indicado que en 2015, un total de 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros.

Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 124.500 millones de euros.

Esto permite ampliar las bases imponibles declaradas y perseguir el fraude de aquellos residentes cuyas declaraciones fiscales "no sean congruentes" con los activos o rentas que tengan en el exterior, "con una información desbordante y de la que hasta ahora no se disponía", ha asegurado.