Hablamos de Estados Unidos y de los caucus con Jorge Díaz-Cardiel

Descarga el fichero

Jorge Díaz-Cardiel

Hoy en Madrid

| 02.02.2016

Hablamos de Estados Unidos y de los Caucus con Jorge Díaz-Cardiel, socio Director de Advice Strategic Consultants. Consultor del IBEX-35. Autor de 'Éxito con o sin Crisis'; 'Obama y el liderazgo pragmático' y 'La Reinvención de Obama'.

Clinton empata con Sanders y Cruz se impone a Trump en las primarias de Iowa

El senador Ted Cruz fue el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton está empatada con el senador Bernie Sanders en el lado demócrata.

Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 tan abiertas en ambos partidos y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre. No obstante, fue Cruz el único que ha podido alardear de victoria hoy en Des Moines, algo que atribuyó a "conservadores valientes" a los que pidió poner fin a "ocho años de Obama".

Cruz recordó que su victoria, pese a ser apretada, se dio con una alta participación que le valió el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

En el lado demócrata, Hillary Clinton, que con el recuento del 95 por ciento de los centros electorales empata al 49 % con Sanders, fue la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y volvió a recalcar que ella sabe "dejar las cosas hechas" en Washington, al tiempo que aseguró que desde la Casa Blanca defenderá a gais, mujeres, trabajadores o inmigrantes.

"Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", afirmó Clinton, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral. Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, dijo: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de EEUU. Estamos virtualmente empatados".

Más sobre: EEUUSuscrbeteSuscríbete