Guindos dice que Aznar "tiene todo el derecho del mundo" a querellarse contra Hacienda

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 19.04.2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado que el expresidente del Gobierno José María Aznar tiene "todo el derecho del mundo" a querellarse contra el Ministerio de Hacienda por la publicación de sus datos tributarios, y ha afirmado que la "confidencialidad" es "un valor" en este tipo de asuntos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, al ser preguntado por la decisión de Aznar de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos fiscales" tras conocerse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF de 2009 y 2010 y del Impuesto de Sociedades a través de la empresa Famaztella, S.L.

"No voy a entrar (en este tema). Azar ha hecho un planteamiento y tiene todo el derecho del mundo (a querellarse contra Hacienda)", ha afirmado, indicando a renglón seguido que no comparte "nunca" las "teorías conspiratorias" sobre manos negras que persiguen a determinadas personalidades.

COMO HACE EL SEPBLAC

Sin embargo, sí ha subrayado que "la confidencialidad es un valor hasta que las cuestiones tienen que salir a la luz pública" porque permite que "las actuaciones correspondientes" se lleven a cabo. Como ejemplo de esta forma de actuar, ha señalado al Sepblac, que depende del Ministerio de Economía.

"En el Sepblac siempre mantenemos una estrictísima confidencialidad. A veces no es sencillo, porque la opinión pública pide explicaciones, pero luego los procedimientos se realizan mucho mejor y se llega mucho más lejos", ha aseverado.