Guerra de horarios en Mercamadrid

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 02.02.2015

Guerra de horarios en Mercamadrid. El mercado estaría planeando modificar la hora de apertura y cierre, de tal forma que la venta comenzara más tarde, y se alargara hasta más allá del mediodía. Los comerciantes no quieren cambios sin una consulta previa.

Mercamadrid abre sus puertas mucho antes de que salga el sol. Esas primeras horas de la madrugada son aprovechadas por decenas de miles de tenderos para comprar la carne, el pescado, la fruta o la verdura que después van a vender en sus puestos. Los comerciantes minortistas creen que la dirección del mercado de abastos está pensando en modificar sus horarios.

La Confederación de Comercio de Madrid, COCEM, cree ques los responsables de Mercamadrid están dispuestos a empezar la venta más tarde, sobre las 8 o 9 de la mañana, y continuar hasta las 12 o 1 de la tarde, e incluso hacerse con la franja de la comida, cuando muchos comercios cierran. El presidente de COCEM, Luis Pachecho, advierte de que o se negocia con los minoristas, o no aceptarán cambios horarios.

Mercamadrid, sin embargo, asegura que el asunto no está sobre la mesa. Reconoce que algunas asociaciones están consultando internamente la posiblidad. EN el momento en que tengan una propuesta concreta, se estudiará, pero siempre de acuerdo con todos los sectores afectados.

Los horarios de la compra minorista en Mercamadrid son muy importantes para la vida en la ciudad. Repercuten por ejemplo en el tráfico, porque la hora punta de la mañana se ve agravada por la salida de 5.000 coches desde Mercamadrid.