González y Ana Patricia Botín firman un acuerdo para financiar las pymes madrileñas

Descarga el fichero

Ignacio González y Ana Patricia Botín

Informativo mediodía

| 24.11.2014

Inyección de liquidez para pequeñas y medianas empresas. La Comunidad de Madrid facilitará 400 millones de euros, 200 de ellos serán financiados a través del Banco Santander. El objetivo: Mantener 50.000 puestos de trabajo y crear otros 2.000. La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, ha destacado la solidez de la economía madrileña.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, han firmado este convenio, después de que el Gobierno regional haya suscrito un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros para financiar a las pymes.

A estos 200 millones del Banco Europeo de Inversiones se añadirá, en igual cuantía, el crédito que concedan en las mismas condiciones ventajosas las entidades financieras que, como el Santander, se adhieran a este proceso.

Ignacio González ha recordado que el pasado mes de marzo la Comunidad y el Santander sellaron otro convenio similar para gestionar el préstamo del BEI -que también fue de 200 millones-, y que posteriormente otros bancos y cajas firmaron acuerdos iguales con el Gobierno regional.

Con todos estos convenios las pymes han recibido en estos siete meses 395 millones de euros en créditos -casi el 66% de ellos gestionados por el Santander-, lo que se ha traducido en casi 5.000 operaciones de inversión.

El "éxito" de este convenio, en palabras tanto de González como de Ana Patricia Botín, ha hecho que el Gobierno autonómico y la entidad bancaria repitan la operación en similares términos, lo que, según estima la Comunidad de Madrid, permitirá que se mantengan 50.000 puestos de trabajo, que se creen otros 2.000 empleos nuevos y que el PIB regional aumente un 0,14%.