González presenta ‘Ensayando Don Juan’, el nuevo montaje de Boadella en los Teatros del Canal

Descarga el fichero

Ignacio González con Boadella

Hoy en Madrid Matinal

| 04.02.2014

La esperanza es el sueño de los despiertos, dice el personaje de Arturo Fernández en Ensayando a Don Juan, un dislate sobre el mito creado por Zorrilla, escrito y dirigido por Albert Boadella con el "subrepticio" empeño de "poner de moda la galantería", de la que el actor gijonés anda "más que sobrado".

Fernández, Boadella y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presentado en los Teatros del Canal, que dirige además el segundo, la comedia que se estrenará el próximo día 6 y que protagonizan, además, Sara Moraleda, Mona Martínez, Janfri Topera y David Boceta.

"Don Juan me ha gustado mucho siempre, porque es muy teatral y refleja un carácter muy español, y creo que ahora vuelve a ser necesaria la galantería, vuelve a ser enormemente moderna y acabará poniéndose de moda", ha pronosticado Boadella.

Su obra, basada en la versión de Eduardo Galán sobre el texto de Zorrilla, es metateatro, "un Don Juan dentro del Don Juan; un juego en el que los jóvenes actores se enfrentan a formas escénicas pasadas", ha explicado Boadella.

"Me invento una historia en la que la directora (Mona Martínez) cree que Don Juan es un violador compulsivo, como todos los machos, y de ahí empiezan a surgir conceptos que empiezan a chocar. La obra refleja un cambio generacional muy importante en la consideración de la mujer. Por eso -apunta-, he elegido a este Don Juan y no al de Tirso o el de Moliere".