González exige que el País Vaco y Navarra aporten al sistema de financiación autonómica

Descarga el fichero

González en el Club Siglo XXI (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 04.03.2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido que tanto el País Vaco como Navarra aporten al sistema de financiación autonómica, lo que ayudaría a conseguir un país "más equilibrado" gracias a una aportación que, en su opinión, sería de 3.200 millones de euros.

González ha adelantado esta propuesta de su Ejecutivo cuatro días antes de que las comunidades tengan que entregar sus evaluaciones del actual modelo al comité que prepara su revisión.

En una conferencia en el Club Siglo XXI, el presidente madrileño ha advertido también de que rechazará la financiación "a la carta" que, a su juicio, pide Cataluña.

Según González, el actual modelo de financiación autonómica es "injusto" y "discriminatorio" con Madrid, puesto que no reconoce a 350.000 madrileños en diferentes servicios y hasta 600.000 en el caso de la sanidad.

Debido a este cómputo, la Comunidad de Madrid ha perdido en los últimos cinco años un promedio anual de 2.473 millones de euros, lo que supondría más de 10.000 millones en el pasado lustro, ha apuntado González.

Madrid, según las cuentas del Ejecutivo de González, tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía -7.594-, País Vasco -3.138- y Navarra -618-.