Gobierno y oposición dicen a Iglesias que los demócratas deben respetar libertad de prensa

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 22.04.2016

El Gobierno ha recordado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "todos los demócratas" y "muy especialmente" los que tienen responsabilidades públicas, "están comprometidos con el sistema de libertades" y, entre ellas, con la libertad de prensa y de opinión.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado de portavoz del Gobierno en su calidad de secretario del Consejo de Ministros y ante la ausencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se encuentra en Nueva York para la firma en Naciones Unidas del acuerdo de París sobre el clima. Catalá ha respondido así al ser preguntado por las críticas a la prensa que realizó ayer Iglesias durante la presentación de un libro en la Universidad Complutense.

El ministro ha señalado que los responsables públicos tienen muchas obligaciones "y la primera" de ellas es "respetar el sistema de libertades", entre las que figura "la libertad de prensa y de opinión".

"Todos los demócratas están comprometidos con el sistema de libertades, muy especialmente los que tenemos responsabilidades públicas". ha añadido Catalá.

CRÍSICAS DESDE EL PSOE

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha rechazado la "falta de respeto" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que criticó durante un acto en la Universidad Complutense a la cobertura que hacen los medios sobre su formación, con alusiones personales a algunos de los periodistas presentes, lo que provocó que los profesionales que asistían al acto abandonaran la sala.

"No comparto muchas cosas con Iglesias. Una de ellas es su falta de compromiso y de respeto a quienes son un pilar fundamental ñen relación a los medios de comunicación y los periodistasí en nuestras democracia", dijo este viernes durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez hizo especial hincapié en que para el PSOE los periodistas son una pieza "clave" para la sociedad actual. "No entendemos la política --añadió-- sin la participación activa de los profesionales de la comunicación y de los medios".

"Parece que la 'nueva política' cuestiona también vuestro propio papel", dijo a los periodistas presentes en la rueda de prensa.