Entrevista a Gemma González, alcaldesa Valdemorillo

Descarga el fichero

Valdemorillo

Hoy en Madrid

| 27.05.2016

Entrevista a Gemma González Fernández, Alcaldesa de Valdemorillo.

Valdemorillo es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 42 km de la capital y a 13 km de El Escorial. Fue fundado por el conde Alejandro Perrote. Limita al norte con esta localidad, al oeste con Robledo de Chavela y Navalagamella, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada y Quijorna.

Entre sus principales núcleos de población se encuentran las urbanizaciones: Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto, Jarabeltrán, Puentelasierra, Las Charquillas, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas, La Pizarrera, Mirador del Romero, Mirador de Pino Alto, Los Barrancos, Valmayor y Cerro Alarcón I y II, esta última compartida con Navalagamella. Sus carreteras más importantes son la M-600, que une El Escorial con Navalcarnero, y la M-510, que va desde Galapagar hasta Chapinería.

Valdemorillo es uno de los máximos abastecedores de agua potable de la Comunidad de Madrid. En este pueblo se localiza parte del embalse de Valmayor, que también inunda los municipios de El Escorial y Colmenarejo. Se trata del segundo pantano de mayor capacidad de almacenaje de la región madrileña, después de El Atazar.

Su término está incluido parcialmente dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. También forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.

Valdemorillo conserva su esencia de pueblo serrano, con un pasado histórico relevante, bellos monumentos, parajes de alto valor ecológico una gastronomía típica y unas tradiciones que hacen del municipio un lugar digno de ser visitado.

Todos los fines de semana por la mañana hay visitas guiadas a la Cueva Museo de Cerámica y Vidrio... Está muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el casco antiguo del pueblo.