García Montero reivindica a IU para "romper hacia la izquierda" el equilibrio PP-C's PSOE-Podemos

Descarga el fichero

García Montero

Informativo mediodía

| 20.04.2015

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha reivindicado el papel de IU para "romper hacia la izquierda" el "equilibrio" PP-Ciudadanos PSOE-Podemos que responde a una "estrategia" de las "élites".

Según ha analizado en su intervención en el Forum Europa, era previsible que el bipartidismo se iba a poner en cuestión, sobre todo, tras la reforma constitucional de 2011 pactada por PP y PSOE, por lo que "las élites se pusieron en movimiento para buscar las estrategias que a ellas les interesaba".

En este sentido, ha detallado que en un primer momento "empezó a legitimarse la posibilidad de una gran coalición", pero más adelante "las élites se dieron cuenta de la indignación legítima de la gente" y "favorecieron la consolidación" de Podemos, que "tuvo un respaldo claro de las élites mediáticas y económicas", con la intención de decir que "vienen los bárbaros".

"Pero hay inventos que se salen de las manos", ha continuado García Montero, para indicar que "la gente estaba tan indignada que empezó a crecer el proyecto de Podemos", a su juicio, porque se le quería dar un "castigo serio" a PP y PSOE.

Por su parte, Podemos, según el candidato de IU, se dio cuenta de que "tenía posibilidades de convertirse en una fuerza de carácter populista" y "sustituir a la izquierda organizada", por lo que empezó a decir que no era de derechas ni de izquierdas, atrayendo "un voto importante de la derecha indignada".

El siguiente paso de las élites, tal y como ha relatado García Montero, fue "sacar la marca Ciudadanos para crear un Podemos de derechas en el ámbito estatal", y establecer así un "doble bipartidismo" con un bloque PP-Ciudadanos y otro PSOE-Podemos.