Entrevista a Gabriel Domínguez Serrano, alcalde de Chapinería

Descarga el fichero

Alcalde de Chapinería

Hoy en Madrid

| 30.09.2016

Recorremos Chapinería de manos de su alcalde, Gabriel Domínguez Serrano. Chapinería vive sus fiestas y vamos a conocerlas y disfrutarlas con su regidor.

Chapinería es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de la Sierra Oeste de Madrid. Tiene una superficie de 25,4 km² con una densidad de 76,34 hab/km². El granito berroqueño presente en este municipio se encuentra incluso en el núcleo urbano, lo que le da su típico carácter serrano con algunas calles que tienen el pavimento de roca en su estado natural. Chapinería se encuentra a 50 kilómetros del centro de Madrid, unos 40 minutos en automóvil por la autovía M-501.

El primer fin de semana de octubre. Fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Comienzan el viernes y tienen una duración de seis días. El primer día se realiza un concurso de disfraces y carrozas. Al día siguiente hay concursos, juegos infantiles y mercado de artesanía por la mañana. Por la tarde se realizan rutas en bicicleta y karaoke. A las 23:00 tienen lugar los fuegos artificiales y el pregón de fiestas, así como la elección de mises.

A la mañana siguiente el pueblo se despierta con la diana floreada a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de Chapinería, después hay misa en honor a la Virgen. Por la tarde se celebra un campeonato de mus. Los dos días siguientes, por la mañana, hay embarque de reses y encierro.

Por la tarde tiene lugar la novillada, uno de los días con picadores. El último día se realiza la comida de confraternización y la suelta de reses. Los festejos están amenizados todas las noches con diferentes orquestas.

QUÉ VISITAR:

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, siglo XVII.

Ermita del Santo Ángel de la Guarda. Está situada al borde del camino real. Está edificada sin cimientos sobre una lancha de granito.

El Bombo, antiguo refugio de caminantes del año 1750. Se construyó en el camino real de Madrid a San Martín de Valdeiglesias con el fin de cobijar a pobres y caminantesEl Bombo, antiguo refugio de caminantes del año 1750.

Vía Crucis, siglo XVIII. Es de protección integral. Es del siglo XVIII,

Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, siglo XVII.

Estatua-homenaje a Eloy Gonzalo García, de 1935

Puerta de Arnilla y muro de piedra de la calle Confites del siglo XVIII.