Funcas prevé que Madrid sea la región que más crezca en 2015 con un 3,6%

Descarga el fichero

PIB, economía

Hoy en Madrid Matinal

| 20.10.2015

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía madrileña lidere el crecimiento autonómico con un incremento del 3,6% este año, que será del 2,9% en 2016, lo que no obstante supone rebajar en dos y cinco décimas menos, respectivamente, sus anteriores previsiones para la región.

Tras la revisión de sus expectativas para las comunidades autónomas, en las que siete han mejorado y diez empeorado, la fundación concluye que este año Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia serán las autonomías que más crezcan.

En líneas generales, los expertos de Funcas sostienen que en casi todas las comunidades la aceleración del crecimiento en 2015 sobre el año anterior se basará en el sector industrial, unido en muchos casos a los servicios, aunque en 2016 éstos restarán crecimiento a todas, salvo Canarias.

En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2%) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6%, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, con subidas entre el 3,5 y el 3,2.

El informe de Funcas expone que el mayor dinamismo en todos los sectores explica la aceleración en este ejercicio del PIB madrileño -desde el 1% de 2014-, y achaca la pérdida de vigor de los servicios el menor ritmo de crecimiento en el próximo ejercicio.

Según el informe, el mercado laboral madrileño protagonizará una evolución similar el próximo año. Así, si en 2015 la creación de empleo en términos de EPA finalizará en el 5% -frente al 4,2% esperado en junio- y la tasa de paro bajará al 16,7% -desde el 17 de las anteriores previsiones-, en 2016 las estimaciones empeoran del 3% al 2,6% en creación de empleo; y del 15,3% al 15,4% en la tasa de paro prevista.

Más sobre: FuncasSuscrbeteSuscríbete