Franco y Ruiz-Huerta: "Ciudadanos es la crisálida del PP"

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 06.02.2018

Han visitado Com.Pemiso, el espacio de debate en Madrid Directo de la mano de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general del PSOE en la región, José Manuel Franco. El programa, emitido desde las instalaciones del CEU, se ha centrado en las críticas que ambos líderes han lanzado contra Ciudadanos, a quien han definido como la "crisálida del PP".

El PSOE y Podemos tienen mucha mejor relación en Madrid que en el entorno nacional. Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hacen una oposición contínua para intentar llevarse los votos de la gente de izquierdas, en la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz Huerta, portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, y José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños, no tienen problema en unirse para atacar a quien consideran enemigos comunes: el PP y, especialmente, Ciudadanos.

LA LEY DE UNIVERSIDADES

La ley de universidades ha sido la que ha abierto esta caja de pandora. Con la Lemes enmendada a la totalidad por las dos formaciones de izquierdas -"da via libre a las universidades privadas"-, su aprobación depende en exclusiva del partido dirigido por Ignacio Aguado. Un 'sí' que Ruiz-Huerta y Franco ven que se retrasará por la "guerra que mantienen ambos partidos por el electorado de centro-derecha" pero que será "seguro".

A raíz de esto, la abogada de profesión ha puesto a Ciudadanos en el centro de la diana, llegando a señalar que "hace una cosa por la mañana y otra por la tarde". "Los poderes querían un Podemos de derechas y ahí está Ciudadanos. A la hora de la verdad votan todas las políticas económicas que permiten que todo siga igual. Son la crisálida del partido de la derecha de este país: el Partido Popular", ha zanjado Ruiz-Huerta.

PACTOS

Preguntados sobre si Podemos y PSOE podrían llegar a un pacto como el mencionado anteriormente y a colación de la polémica propuesta de Franco de hace unas semanas, los dos han coincidido en que para que la Comunidad "cambie de políticas" es necesario que lleguen a acuerdos en base a programas. Eso sí, el socialista ha dejado claro que no quiere "sopas de letras" pero que estaría "encantado" de que gente de Podemos, "como Lorena", se sumase a su proyecto: "Yo quiero sumar a los que llamo socialistas sin carnet".

En este punto, Ruiz-Huerta ha sacado a pasear su hemeroteca para recordar que esa unión ya pudo formalizarse cuando Podemos ofreció a Sánchez ser presidente de un gobierno de coalición y lo rechazaron. "Para que nos pongamos de acuerdo el PSOE primero tiene que aclararse: no es posible que no apoyen nuestras mociones de censura y que voten junto a PP y Cs la aplicación del 155 en Cataluña", ha declarado.

CANDIDATOS

Cuando quedan apenas 15 meses para las elecciones municipales y autonómicas, los dos partidos siguen sin candidatos. Y los dos se escudan en el mismo argumento: la celebración de primarias. En el Ayuntamiento, Franco las considera "indispensables", sin hacer distinción a la actual portavoz de los socialistas en el Consistorio: "Si Purificación se presenta será una candidata más". Un poco más claro lo tiene Ahora Madrid, "que no Podemos", sobre si Carmena repetirá, algo que Lorena "espera y desea".

Sobre la Comunidad, Ruiz-Huerta no ha querido desvelar si se presentará a las primarias que celebre su partido -"ya se hablará"- y Franco no ha desvelado el futuro de Gabilondo -"será buen candidato en lo que él quiera"-.

CERCANÍAS

Durante 2017, la red de Cercanías de la región sufrió más de 4.000 incidencias y más de 4 millones de viajeros resultaron afectados. Como ya es algo habitual -este año los problemas no han cesado-, el PSOE ha presentado esta semana una campaña que pretende "escuchar las quejas de los usuarios y ofrecer soluciones".

Según ha avanzado Franco, el plan de choque del PSOE pivota sobre dos medidas concretas: destinar 120 millones para hacer pequeñas mejoras que repercutirían "mucho" en la vida de los usuarios y mejorar la información y la transparencia porque "no es normal que un tren tarde media hora y nadie explique el motivo".

Ruiz-Huerta, por su parte, está de acuerdo con este plan. Mucho más que con la medida que ha lanzado Ciudadanos que pretende que Renfe devuelva el dinero por retrasos de más de 15 minutos, que dice que "no le parece mal". "Es una medida que puede ser interesante pero considero que Cs está lanzando un fuego de artificio. Es una manía que se le ha pegado a Aguado de Cifuentes, anunciar medidas que ni se convocan ni se ejecutan. No puede ser que lances una idea así sin una memoria económica ni explicar cómo se llevaría a cabo".

EL CIS

Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que certificaba el 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos, Ruiz-Huerta destaca que "deja claro el fin del bipartidismo" porque "puede ganar cualquiera".

Una lectura muy diferente a la de Franco, que se queda con que el PSOE es la primera fuerza en intención de voto, "sin cocina". Además, también muestra su incredulidad ante la subida de Ciudadanos porque la formación naranja, expone, "solo tiene implantación en Madrid y Cataluña".