Fomento pide a las compañías que repercutan la bajada de tasas al precio de los billetes

Fomento pide a las compañías que repercutan la bajada de tasas al precio de los billetes

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, destacó, tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "incluso se puede volver a estudiar una nueva bajada de las tasas aeroportuarias" y previó que los billetes puedan bajar más que las tasas, más de un 2,2%.

En dicho encuentro, según explicó el ministro al término de la reunión, Fomento ha pedido a las compañías que repercutan la bajada de tasas al precio de los billetes. "la mayoría hemos recibido el mensaje", aseguró Hidalgo. En esta línea, aseguró que "todo lo que sea pagar menos tiene que repercutir en que sea menos a la hora de pagar para los consumidores".

Además, estimó que la bajada en las tarifas podría ser incluso superior al 2,2% de descenso de las tasas a partir del 1 de marzo, como consecuencia de la gran competencia existente en el sector.

Por su parte, De la Serna defendió que "el esfuerzo" que lleva a cabo el Gobierno para bajar las tasas un 11% en los próximos cinco años "lo debemos compartir entre todos". Por ello, pese a reconocer que el Ejecutivo no tiene capacidad legal para obligar a que las aerolíneas bajen los billetes, destacó que el objetivo de la bajada de tasas es que "el usuario sea beneficiario de la medida".

Además, valoró la "buena receptividad" de las compañías con el documento de Regulación aeroportuaria (DORA) y expresó su confianza en que "la senda expresada por algunas que han trasladado su intención de rebajar el precio de billete de acuerdo con las tasas sea una senda que sigan otras en el futuro".

Por último, en nombre de Ryanair, Luis Fernández-Mellado destacó que la bajada de tasas permitirá mantener la competitividad del sector turístico y seguir incrementando el tráfico en los aeropuertos españoles, aunque advirtió de que la bajada o no del precio de los billetes "la va a determinar el mercado".

Pese a ello, admitió que "para poder ser competitivos hay que poder bajar las tarifas", por lo que aseguró que la bajada de tasas "va a facilitar que podamos seguir creciendo e incrementando nuestra presencia como compañía número uno en el mercado español".

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