Fomento, Comunidad y BBVA ven "inviable" el proyecto Madrid Puerta Norte

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 20.05.2016

El Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran que el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir la última versión de la Operación Chamartín es inviable económicamente, por lo que han pedido reflexión, ha apuntado la ministra en funciones, Ana Pastor.

La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el ministerio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González.

En declaraciones a los medios, Pastor ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión para acercar posturas. "Nuestros técnicos lo han analizado desde el punto de vista funcional, económico y ferroviario y desde luego, junto con el resto de las instituciones, creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleva a cabo nunca", ha agregado.

Asimismo, ha insistido que, desde el punto de vista ferroviario y de servicio público, es un proyecto que no resuelve los problemas del futuro de los barrios que están en el entorno de Chamartín (Begoña y Fuencarral), que no asume tener más estaciones de Cercanías, ni mejorar la línea 1 de Madrid y que además invade parte del sector ferroviario.

Pastor ha afirmado también que el proyecto "Madrid Puerta Norte" diseñado por el equipo de Carmena va en contra del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica que no se podría llevar a cabo con el vigente y acarrearía, como poco, un retraso de más de 3 años. Sin embargo, el 31 de diciembre caduca la concesión.

En este sentido, ha pedido que se reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños. "Económicamente no es viable, todo lo contrario. Estamos renunciando a un gran proyecto para Madrid que iba a generar más de 120.000 de empleos", ha apuntado Pastor, que ha recordado que han conocido hace unos días el nuevo proyecto.

Asimismo, Pastor ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y al BBVA que hayan asistido a la reunión, a cuyo término han comparecido ante los medios todos los representantes, salvo el presidente de la entidad financiera.