Flores, condenado a cuatro años de cárcel por la tragedia del Madrid Arena

Descarga el fichero

Miguel Ángel Flores

Informativo mediodía

| 27.09.2016

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 4 años de cárcel al empresario Miguel Angel Flores por la muerte de cinco jóvenes, Belén, Cristina, Katia, Belén y María Teresa, en la fiesta que organizó el 1 de noviembre de 2012 en el pabellón municipal Madrid Arena.

Así consta en una sentencia en la que los magistrados de la Sección Séptima consideran al dueño de la empresa que organizó la fiesta mortal autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones. Asimismo, se absuelve al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monetagudo de responsabilidad en la tragedia. Absuelve tambiéna los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos

La Audiencia Provincial de Madrid ha notificado a todas las partes la sentencia del denominado caso Madrid Arena, cuatro años después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid ha citado a los quince acusados para firmar y recoger en mano el fallo del tribunal, sin que se vaya a producir lectura pública de la sentencia.

También han acudido los representantes legales de los cuatro responsables civiles (Zurich, AIG, Mapfre e Hiscox) y los cinco subsidiarios (Ayuntamiento de Madrid, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, la promotora del evento Diviertt y las compañías de seguridad Seguriber y Kontrol 34).

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete de los quince acusados por la tragedia del Madrid Arena y ha absuelto a los otros ocho en la sentencia que ha hecho pública hoy, casi cuatro años después de la avalancha mortal en la que perdieron la vida cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

LOS CONDENADOS

Miguel Ángel Flores Gómez: Máximo responsable de la empresa organizadora del evento, Diviertt: 4 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para ejercer cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

Francisco del Amo López: Coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

Santiago Rojo Buendía: Director general y 'número 2' de Diviertt: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

Miguel Ángel Morcillo Pedregal: Jefe de personal y 'número 3' de Diviertt: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

Carlos Manzanares Rodríguez: Socio mayoritario de Kontrol 34, empresa encargada de la seguridad interior del recinto: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

Juan José Paris Nalda: Coordinador jefe de Seguriber, compañía que se ocupaba de la seguridad exterior del evento: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

Raúl Monterde Guillermo: Coordinador jefe de Seguriber junto a Paris Nalda: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

ABSUELTOS

Rafael Pastor Martín: Director de departamento de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), empresa municipal que explotaba el pabellón: Al haber sido despenalizadas las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve de las que era responsable por la reforma del Código Penal de 2015.

José Ruiz Ayuso: Técnico de operaciones de Madridec.

José Antonio Díaz Romero: Jefe de equipo de Seguriber.

Roberto Mateos García: Encargado del control de las cámaras del recinto.

Emilio Belliard Cueto: Socio minoritario de Kontrol 34.

Simón Viñals Pérez: Responsable del equipo médico contratado para el evento.

Carlos Viñals Larruga: Se encargó junto a su padre de la enfermería del pabellón.

Emilio Monteagudo: Exjefe de la Policía Municipal. Es el único al que la Fiscalía no acusó, si bien las acusaciones particulares que ejercían las familias pedían tres años de prisión.

La sentencia llega para aclarar las circunstancias en las que murieron Belén Langdom, Cristina Arce, Rocío Oña, Katia Esteban y María Teresa Alonso y para depurar la responsabilidades penales de los quince acusados por la tragedia.

La Fiscalía retiró la acusación contra el técnico de operaciones de Madrided, José Ruiz Ayuso, y no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones han mantenido la pena contra él de tres años de prisión, como también han hecho con Ayuso.