Figar cree que aprobar Lengua y Matemáticas en Selectividad "es lo mínimo" que se puede pedir a los futuros maestros

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 12.02.2014

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este miércoles que el requisito para futuros maestros consistente en aprobar Lengua y Matemáticas en la prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) es "lo mínimo" que se puede exigir a estas personas, que van a tener en sus manos la educación de "generaciones y generaciones" de escolares.

Además, y en referencia a las crítica de los sindicatos sobre estos cambios que promueve, Figar ha replicado que si UGT y CC.OO. consideran que es "bueno" tener maestros que suspenden estas dos disciplinas, "que lo expliquen".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar las nuevas instalaciones del Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado para Madrid Norte y en referencia a las críticas que ha suscitado en estas dos organizaciones sindicales el requisito de esta nota de corte para poder acceder a Magisterio y la creación de una prueba específica de acceso, que de momento tendrá carácter experimental o piloto.

La titular de Educación de la Comunidad de Madrid ha comentado que las comunidades y las universidades públicas tienen "plena autonomía" para adoptar medidas que mejoren la formación de los estudiantes de magisterio. En este sentido, ha recalcado que Cataluña también "está en la línea" de las medidas que quiere impulsar el Gobierno regional.

Figar ha subrayado que existe "muy buenas bases" para acordar con las universidades que ofertan esta carrera (Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos) para articular estas mejoras. "Lo que nos importa es que hay un consenso básico con los rectores", ha recalcado.

Por otra parte, ha aseverado que la política de la Consejería de Educación es "seleccionar a los mejores" para ejercer la docencia y que existe si cabe una "mayor responsabilidad" cuando se trata de funcionarios.