Fernández Díaz hace hincapié en que González fue objeto de una investigación "ilegal"

Descarga el fichero

El misnitro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Informativo mediodía

| 06.03.2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha limitado a remitir a la investigación judicial abierta el enfrentamiento entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y los comisarios de Policía que, según denunció el mandatario madrileño, le chantajearon durante un encuentro mantenido torno a la investigación sobre su ático de Marbella. El ministro se ha escudado en que aquel encuentro tuvo lugar en tiempos del anterior Gobierno socialista y se ha remitido a lo que dictaminen los tribunales al respecto.

Fernández Díaz ha contestado a esta cuestión en nombre del Ejecutivo y como máximo responsable de las fuerzas de seguridad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Le diré que cuando se produjo la reunión del presidente de la Comunidad de Madrid con dos comisarios fue el 29 de Noviembre de 2011. Creo que el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) fue investido por las Cortes el 19 de diciembre y los ministros del Gobierno juraron el cargo en diciembre. El PP no estaba al frente del Gobierno, en todo caso tendrán que contestar quienes gobernaban".

"POR LO QUE HE LEIDO"

En concreto, había sido preguntado acerca de si en España hay comisarios que chantajean o si por lo contrario miente el presidente madrileño. También ha sido cuestionado acerca de si son habituales las citas de este tipo entre policías y políticos. El ministro ha añadido que "es un asunto que está judicializado". "Espero que entiendan la cautela", ha dicho el ministro. "En relación con los chantajes y extorsiones, por lo que he leído, se han producido un cruce de denuncias por lo tanto lo tendrán que dilucidar los jueces", ha sentenciado.

Fernández Díaz sí ha vuelto hacer hincapié en cambio en que González fue objeto de una investigación ilegal como él mismo denunció en 2012. Lo ha hecho al recordar un auto del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el que se investiga la actuación que mantuvo el excomisario de Marbella Agapito Hermes de Dios (posteriormente cesado) al investigar el ático de González en Estepona.

"El titular de ese Juzgado en un auto de 2013 se dirigió al director de la Policía (Ignacio Cosidó) para solicitarle que en el plazo de siete días remitiera el original del expediente sobre la investigación interna puesta en marcha para el esclarecimiento de la investigación ilegal del que fue objeto el señor González por agentes de Policía", ha leído el ministro, destacando que la expresión de "ilegal" figuraba en el propio auto del juez.

PRIMERA DECLARACION AL RESPECTO

De este modo el ministro ha roto el silencio que venía manteniendo desde que el pasado martes tanto él como Cosidó eludiesen responder a este respecto ante los medios de comunicación. Fue un día después de que el presidente de la Comunidad compareciese en rueda de prensa para responder una información publicada por 'El Mundo' en la que el diario aseguraba que González se había citado con dos comisarios para pedirles que parasen la investigación en torno a su ático de Marbella (abierta aún en un Juzgado de Estepona).

González admitió que esa reunión había existido pero que no fue a petición suya y que en el marco de la misma había sido víctima de un chantaje por parte de los policías. Al mismo tiempo pedía amparo al ministro del Interior. Los dos comisarios a los que se refiere el mandatario madrileño son el comisario Villarejo y el comisario García Castaño, quienes actualmente siguen en activo. En respuesta a las acusaciones de González, el comisario Villarejo presentó una denuncia contra él.