Exposición "Colección Abello", un recorrido por un museo de museos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 30.09.2014

Acceder a la sala de exposiciones de CentroCentro Cibeles es entrar en un museo de museos compuesto por una selección de "joyas" de la colección privada de Juan Abelló y Anna Gamazo, que permite hacer un recorrido por cinco siglos de la historia del arte.

En un recorrido por lo mejor del arte del siglo XV hasta mediados del XX, la mayor dificultad que ha tenido su comisario, Felipe Garín, ha sido tener que elegir 164 obras entre las 500 que forman la Colección Abelló, cedida gratuitamente por sus propietarios que destinarán los posibles beneficios a Cáritas Madrid.

"El listón que hemos puesto es muy alto", afirmación del comisario que se comprueba fácilmente ya que en el recorrido no solo figuran algunos de los autores más destacados de los últimos cinco siglos, sino que están con obras muy importantes.

La colección, una de las privadas más importantes del mundo, refleja coherencia y características propias desde su origen. "No se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos sino que, aún siendo los testimonios españoles los más abundantes, son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o germánicos".

Otro carácter específico es que no marca un límite temporal y así artistas como Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina dialogan con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon.