Estudiadas cinco zonas de Madrid, el Ayuntamiento propone talar 1.500 árboles

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 04.02.2015

El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido estudios específicos del arbolado en cinco entornos concretos, entre ellas el eje Prado-Recoletos y el paseo de la Castellana, en los que propone talar cerca de 1.500 árboles, entre otras actuaciones.

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, lo ha anunciado en su comparecencia a petición propia en una sesión extraordinaria de la Comisión del Área para dar cuenta del informe de la comisión de expertos sobre el arbolado del parque del Retiro.

Según ha indicado el delegado, el diagnóstico de situación del arbolado del Eje Prado-Recoletos, con un coste de 394.000 euros, encargado a principios de 2014 y finalizado el pasado mes de octubre, ha estudiado 1.499 árboles y propone la realización de 159 podas y la ejecución de 297 talas.

Dado el alto número de ejemplares sobre los que hay que actuar y la gran masa arbórea existente, que dificulta en muchos casos la supervivencia de árboles jóvenes, ha indicado Sanjuanbenito, se va a proceder a realizar un estudio de ajardinamiento y actuaciones de toda la zona.

La previsión del Ayuntamiento es que este estudio esté finalizado antes de la próxima campaña de plantaciones y que, entretanto, se vaya procediendo al apeo de los árboles que lo necesiten. En el tramo del paseo de la Castellana entre la plaza de Colón y la calle de María de Molina se han estudiado 1.756 arboles con un coste de 388.000 euros y se han propuesto 143 podas y 392 talas.

También en este caso, dado el alto número de ejemplares sobre los que hay que actuar se va a proceder a realizar un estudio de ajardinamiento y actuaciones de toda la zona. En el bulevar de Juan Bravo se han analizado 286 arboles con un presupuesto de 147.000 euros y se han propuesto 35 podas y 59 talas. En otros dos lugares, el Ayuntamiento ha propuesto, además, en sendos planes directores, la plantación de más de un millar de nuevos árboles.

En la Colonia Manzanares se han estudiado 2.604 arboles con un coste de 340.000 euros y se han propuesto 523 podas, 433 talas y la plantación de 710 nuevos ejemplares, mientras en el parque de la Bombilla, donde se han gastado 288.000 euros, han sido valorados 1.778 arboles y se han propuesto 932 podas, 258 talas y 281 nuevos ejemplares.

Diego Sanjuanbenito ha subrayado el objetivo de "minimizar los riesgos" que el "ingente" patrimonio verde de la ciudad representa para las personas y ha manifestado que "un arbolado sano es un arbolado seguro" y no debería ser objeto de debate la supresión "ni uno ni de un millar de arboles" con riesgo.