Este miércoles a primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados

Descarga el fichero

Refugiados en el centro de Belgrado

Hoy en Madrid Matinal

| 07.09.2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va a presidir la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados que está viviendo Europa, después de que este fin de semana miles de personas hayan llegado a Austria y Alemania desde Hungría para solicitar asilo.

La Comisión europea pedirá este miércoles a España que acoja a cerca de 15.000 refugiados, el 12 por ciento de las 120.000 personas que tendrán asilo en la eurozona. La acogida se va a gestionar a través de una comisión que integrará a todos los ministerios, bajo la presidencia de la número dos del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría.

España no va a negar el derecho de asilo a nadie. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha prometido que nuestro país será solidario en la acogida de refugiados. Lo ha dicho este fin de semana, tras reclamar, una vez más, una política global de inmigración y asilo para todo el territorio comunitario

Las Mafias suben los precios

Estos días de hecho las mafias están subiendo los precios de las travesías hacia Europa aprovechando el tirón mediático, según denuncian las oenegés. La directora de Acnur en España Raquel Martí, reclama que se abran corredores seguros" para el acceso de los refugiados a Europa.

El éxodo masivo que estamos viendo estos días solo es comparable al que provocó la segunda guerra mundial: miles de personas huyendo de zonas de conflicto en Oriente Medio, sobre todo de la interminable guerra en Siria.