Este martes se sabrá si Teresa Romero ha superado la infección por ébola

Descarga el fichero

Equipo médico del Carlos III

Informativo mediodía

| 20.10.2014

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, será sometida mañana a una segunda prueba que permitirá confirmar si ha superado la infección que la mantiene ingresada en el hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre.

No obstante, según ha informado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Romero permanecerá ingresada para recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

A pesar de que los resultados de los análisis efectuados ayer dieron negativo en ébola, Simón ha explicado que son necesarias dos PCR negativas libres de tratamiento con un intervalo de 48 horas para considerar a la paciente como "no infecciosa".

En rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, Simón ha explicado que deben transcurrir dos días completos desde la suspensión de los distintos tratamientos que puedan "enmascarar" el virus para tener la seguridad de que la paciente está libre de la infección. Los médicos dejaron de administrar estos tratamientos el viernes por la tarde.

Así, hoy se conocerán los resultados de la primera PCR sin tratamientos y mañana se le realizará una segunda prueba que permitirá descartar definitivamente la infección.

Sin embargo, Simón ha señalado que, al margen de la curación de la infección, Romero ha tenido "un proceso infectivo muy grave que ha afectado a varios órganos", por lo que ha advertido de que es posible que la paciente requiera de un periodo mas largo de hospitalización para curarse.

Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete