Este domingo cambia la hora

Descarga el fichero

Reloj, cambio de hora

Informativo mediodía

| 25.10.2013

Los países de la UE procederán este próximo domingo al cambio de hora con el objetivo de ahorrar energía al adaptarse al horario de invierno. En la España peninsular, a las 3.00 de la madrugada se retrasarán una hora los relojes, hasta las 2.00 horas, mientras que en el archipiélago canario el cambio se realizará a las 2.00.

El cambio de horario se remonta al año 1974, tras la primera crisis del petróleo. Más tarde, en 1981, se aprobó una directiva de la UE, que fue renovada sucesivamente cada cuatro años y declarada indefinida en 2001, de manera que en todos los Estados miembros se hace esta modificación horaria.

Según el real decreto que transpone en España esta norma comunitaria, el horario de invierno se inicia a las tres de la madrugada del último domingo de octubre, hora en la que los relojes se retrasan 60 minutos. Ese día (que en 2013 es el 27 de octubre) tiene, por lo tanto, una duración oficial de 25 horas.

Por su parte, el horario de verano comienza el último domingo de marzo de cada año, a las dos de la madrugada. En esta ocasión, la hora oficial española se adelanta 60 minutos, por lo que ese día tiene una duración oficial de 23 horas.

Con este cambio de horario, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en España puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían a los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar. Los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en el sector servicios y en la industria.