Este año no habrá desfile castrense ni se celebrará la misa en el día del Patrón de la Policía Municipal

Descarga el fichero

Desfile policia municipal

Hoy en Madrid Matinal

| 22.06.2016

El Gobierno de Ahora Madrid ha sustituido el Retiro por la Casa de Campo para acoger el grueso de las actividades del patrón de la Policía Municipal, San Juan, el próximo 24 de junio, un cambio que implica ahorros económicos y de coste de personal, ya que se suprime la misa y el desfile castrente -en el que participaban unos 240 agentes entre los galardonados, la cobertura de la unidad de Retiro, miembros de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o conductores-.

A cambio este año se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa de Campo, donde se ubica la jefatura de la Policía, además de teatro, conciertos, actividades deportivas y juegos infantiles, con el acento puesto en dos acciones, la tradicional entrega de medallas y el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio.

Tanto Ciudadanos como PP han coincidido en las críticas a la ubicación elegida. La portavoz del área del PP, Inmaculada Sanz, ha reprochado a Ahora Madrid que "escondan" a los policías en la Casa de Campo y "no los meten en un búnker porque no caben todos".

Su compañera de filas, Carmen Castell, le ha preguntado al delegado qué le pasa con una tradición que llevaba 40 años celebrándose de un mismo modo en Madrid. "No nos pasa nada y yo soy un hombre tradicional", le ha contestado, antes de remachar diciendo que "hay cosas que, desde el punto de vista de hace 40 años, tiene unos matices preocupantes".

La portavoz de Seguridad de Ciudadanos, Ana Domínguez, sí ha defendido la supresión de la misa por estar en un Estado aconfesional y la eliminación del elitismo de las gradas del desfile.

El delegado, además, ha espetado a la bancada popular que el artículo 2 de la Constitución establece la necesidad de hacer un uso razonable de los recursos públicos, donde se enmarcaría el ahorro que trae consigo la eliminación del desfile, en el que participaban de un modo u otro hasta 240 agentes. A eso hay que sumar los ensayos, por lo que "durante cuatro días se deja de prestar un servicio público".

En cuanto al desfile de corte castrense, Barbero ha recordado que la Policía Municipal "no es un instituto armado de naturaleza militar sino civil" aunque entiende que en su momento se entendiera así ya que buena parte de los componentes procedían de las Fuerzas Armadas. En este punto ha asegurado que había peticiones de policías para que no se realizase ese desfile.

Asimismo, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid ha contestado que ha pedido que se investigue si un grupo de hosteleros "patrocinó alguna fiesta de la Policía Municipal" ya que, de ser así, no se les debería otorgar una medalla al mérito para que no pueda interpretarse como pago a una contraprestación.

La cuestión ha llegado a la Casa de Cisneros de la mano de la concejala del PP Inmaculada Sanz, que le ha pedido a Barbero que aclarase "si ha impedido que se otorgue la cruz del mérito a un grupo de hosteleros" el próximo 24 de junio, San Juan, patrón de la Policía Municipal.

Barbero ha respondido que ha pedido que se investigue si en algún momento ese grupo patrocinó la fiesta policial ya que, de ser así, no se le debería entregar medalla alguna "por respeto a los hosteleros", para evitar que se interprete como el pago a una contraprestación.