Espeleólogo español espera con buen ánimo última etapa de rescate en Perú | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Espeleólogo español espera con buen ánimo última etapa de rescate en Perú

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 29.09.2014

El espeleólogo español Cecilio López Tercero espera "con buen ánimo" la última etapa de su rescate de una cueva en la selva peruana, donde permanece desde el pasado 18 de septiembre, informó hoy a Efe un portavoz oficial.

"Él está muy bien, obviamente trasladarlo le afecta y él tiene una dolencia, pero se ha puesto estable y está con buen ánimo, es impresionante su capacidad de soporte", señaló el coronel Edgar Ortega, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil peruano (Indeci).

El representante del Indeci, que coordina en la zona las labores de rescate, confirmó que López fue trasladado el viernes dentro de la cueva desde el punto 400 al 300 de profundidad y que, desde entonces, permanece en esa zona.

Explicó que esto se debe a que los equipos de rescate, conformados por decenas de espeleólogos españoles, han dedicado el sábado y el domingo a colocar cuerdas para completar la operación del trasladado hasta la entrada de la cueva, que tiene unos 2.000 metros de largo.

"Se está trabajando permanentemente en una fase posterior a lo que significó transportarlo del punto 400 al 300, están trabajando 54 rescatistas españoles", precisó. Ortega explicó que los expertos se turnan en sus labores y "trabajan arduamente en una labor muy difícil, por las condiciones mismas de la caverna."

"Se espera que en el transcurso de un día o un día y medio puedan transportarlo" nuevamente, indicó, aunque dijo que todo depende de las condiciones de la cueva y del clima en la zona. Incluso hoy un nuevo grupo de 11 espeleólogos españoles no pudo ser trasladado desde la ciudad de Chachapoyas hasta el pueblo de Leymebamba porque las malas condiciones climatológicas impidieron volar al helicóptero que se ha destinado a apoyar la operación.

"El grupo está en Chachapoyas a la espera de salir mañana (lunes) en la mañana. El clima no está bueno, no hay buena cobertura para los helicópteros", concluyó Ortega. El espeleólogo peruano Javier Farje, quien es propietario del fundo donde se encuentra la cueva y apoya en las labores de rescate, señaló a Efe que los expertos colocan actualmente las cuerdas "en la parte más vertical de la cueva"."

"Oficialmente no sabemos cuándo se continuará con el rescate, pero ha entrado un nuevo grupo de espeleólogos", acotó. El rescate está coordinado desde el jueves por Luis Díaz, del equipo de Espeleosocorro de Madrid, quien dirige a un equipo de espeleólogos españoles y franceses llegados hasta la cueva Intimachay, ubicada en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas. Además, también permanece en el lugar un funcionario del consulado español.

Cecilio López Tercero sufrió una caída de unos 5 metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar y desde entonces permanece inmovilizado mientras es sacado con poleas en una camilla.

Una vez que López sea extraído de la cueva intervendrán militares peruanos para llevar la camilla desde esa zona, que es muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).