Españoles, testigo del atentado de Túnez: "Estamos vivos de milagro"

Descarga el fichero

Antoni y Dolors celebraban sus bodas de oro (Archivo)

Informativo mediodía

| 19.03.2015

Un total de 23 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, mueren durante el ataque terrorista en Túnez, que ha causado también 24 heridos.

Por otra parte los dos españoles que seguían desaparecidos tras el ataque de ayer miércoles en el centro de Túnez han sido localizados sanos y salvos esta mañana, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un acto público en Sevilla, informa Lourdes Lucio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, los ha identificado como Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, de Sueca (Valencia). La mujer está embarazada de cuatro meses, por lo que ha sido trasladada en ambulancia a un hospital para su reconocimiento. En el ataque murieron 23 personas, 20 son extranjeros y tres tunecinos. Entre los fallecidos hay turistas de España —una pareja de jubilados catalanes— , Polonia, Japón, Francia, Colombia, Reino Unido y Bélgica, así como dos de los asaltantes. Además hay 44 heridos.

Poco antes de la confirmación oficial de la noticia de la localización de los españoles, MSC Cruceros, la compañía naviera en la que viajaron al país magrebí la pareja de turistas, había informado de que había dado con ellos y de que se encontraban todavía ocultos en las inmediaciones del museo del Bardo, donde los terroristas retuvieron a decenas de turistas. Una responsable de MSC, Amira Chamkia, ha explicado que uno de sus empleados ha acudido rápidamente a la zona para encontrarse con los españoles y acompañarlos hasta un hotel de la capital tunecina.

Los dos turistas españoles eran buscados desde que ayer no volvieran al barco tras el atentado. Fuentes del Ministerio de Exteriores han contado que tanto el ministro José Manuel García-Margallo, como los funcionarios de la Embajada de España en Túnez, encabezados por su embajador Juan López-Dóriga, han estado en permanente contacto con las autoridades tunecinas para localizarlos. Los funcionarios habían acudido por dos veces a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales, sin que hubiera rastro de los dos españoles. También se han rastreado los hoteles.