España, segundo país de la UE donde más se agrandan desigualdades económicas

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 17.01.2017

Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Una economía para el 99%", que han presentado en Barcelona el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías. El informe indica que el 30% de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4 %), mientras que la de las tres personas más ricas -Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (Mercadona)- aumentó un 3%.

Íñigo Macías ha explicado que "España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis" y ha resaltado que "el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, un 56,2%, que el resto de la población".

La ONG ha destacado que la situación española sigue una tendencia global que ha provocado que 8 personas posean la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, de la cual forman parte 3.600 millones de personas, y ha recordado que desde 2015 el 1% más rico concentra en sus manos más riqueza que el resto del planeta.