España impulsa el 'eCall', llamada automática de emergencia en los coches

España impulsa el 'eCall', llamada automática de emergencia en los coches

La UE obligará a los fabricantes a que instalen en los coches el eCall, una tarjeta que se activa de forma automática en caso de accidente y que permite a los servicios de emergencia llegar antes al lugar del siniestro. España impulsa ahora el desarrollo de este sistema en el casco de las motocicletas.

Esta es una de las aportaciones de España al sistema eCall, centro hoy y mañana de la Conferencia internacional de este proyecto paneuropeo financiado por la UE que se celebra en Madrid, que ha inaugurado la directora general de Tráfico, María Seguí, y que concluirá con una demostración práctica de las ventajas que ofrece.

Desde hace años el eCall es una realidad. De hecho, muchos coches -el 17 por ciento de los matriculados en 2013 en España, según la asociación de fabricantes Anfac- ya tienen implementada una tarjeta SIM que se activa en caso de accidente y permite conocer con exactitud el lugar del mismo y otras circunstancias, como si ha saltado el airbarg o si los ocupantes llevaban el cinturón.

Una llamada gratuita que se recibe en un centro de distribución -de momento en España es el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid- para remitir los datos a los servicios de emergencia y policiales correspondientes del territorio donde se produce el siniestro.

Precisamente, la UE ha obligado a los países miembros a que en octubre de 2017 tengan organizado ese centro de distribución, mientras que las presiones de algunos estados ha retrasado la fecha que se había previsto -octubre de 2015- para que todos los coches que salieran de fábrica llevaran incorporado el eCall.

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