España acogerá a 1.300 inmigrantes como contribución al reparto entre estados de la Unión Europea

Descarga el fichero

Jorge Fernández Díaz

Hoy en Madrid Matinal

| 21.07.2015

Los ministros europeos del Interior han cerrado la discusión sobre el reparto en los próximos dos años demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia. Finalmente España acogerá a 1.300 demandantes como contribución al reparto entre Estados miembros de la Unión Europea al que se han comprometido los Veintiocho.

Los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado el reparto de algo más de 32.000 demandantes de asilo actualmente instalados en Italia y Grecia, de los que España ha aceptado asumir la acogida de 1.300 inmigrantes en lugar de los 4.288 que le pidió la Comisión Europea.

La resistencia de países como España y Hungría a aceptar el programa diseñado por Bruselas y la clave de reparto propuesta ha obligado a revisar a la baja el compromiso total, ya que La Comisión había propuesto que España aceptara en los próximos dos años a más de 4.200 solicitantes de asilo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la cifra ha sido bien acogida por sus homólogos europeos.

Aunque la Unión Europea no ha logrado, de momento, cumplir la promesa de reubicar a 40.000 demandantes de asilo, asegura que queda "plenamente cubierto" el plan para realojar a inmigrantes que ya cuentan con el estatus de refugiado.