Entrevista a Vicente García, portavoz de Ecologistas en Acción

Descarga el fichero

Incendio de Seseña

Hoy en Madrid

| 13.05.2016

Entrevista a Vicente García, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción señaló que lleva alertando desde 2011 de los "graves riesgos ambientales y para la salud" del vertedero de neumáticos situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro, de manera que el incendio declarado en este lugar "se podría haber evitado porque ha sido uno de los riesgos más previsibles y denunciados".

En 2011, Ecologistas en Acción de Valdemoro supo que al menos una hectárea del vertedero de neumáticos, declarado ilegal, se extendía por este término municipal. Desde entonces, remitió denuncias y pidió a los ayuntamientos de Seseña y Valdemoro, la Junta de Castilla-La Mancha y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que tomaran medidas.

En todas esas comunicaciones informó del grave riesgo para el medio ambiente y la salud que supone un depósito de neumáticos de entre 40.000 y 60.000 toneladas. "Ya entonces se indicaban las consecuencias nefastas de un posible incendio", apuntó la ONG.

Por otro lado, Ecologistas en Acción indicó que un incendio de estas características provoca "gravísimos" problemas de contaminación del aire, porque entre las sustancias que se emiten a la atmósfera en grandes cantidades están partículas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), benceno, benzopireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados, según la agencia estadounidense de medio ambiente EPA.

Por ello, este organismo medioambiental recomienda que, ante un incendio de neumáticos, "cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes debería ser evacuada como medida de precaución".

Más sobre: SeseñaSuscrbeteSuscríbete