Entrevista a Rafael García, alcalde Gargantilla Lozoya y Pinilla Buitrago

Descarga el fichero

Rafel Garcia. Alcalde Gargantilla

Hoy en Madrid

| 24.03.2017

Nos vamos de turismo por los pueblos madrileños con Rafael García Gutiérrez, alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Buitrago.

El municipio de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago se encuentra ubicado en el Valle Medio Lozoya, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago forman un único municipio con mas de 400 habitantes.

Situado a una altura de 1134 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del Río Lozoya. Su orografía es accidentada, con una máxima altitud de 1514 metros en el Alto de la Cruz, desde el que la vista alcanza a todo el Valle

Fundado poco tiempo después de Garganta de los Montes, por vecinos del mismo que huían de una epidemia mortífera o bien por no querer pagar los impuestos y tributos que les correspondían. Anteriormente existía en este término otro pueblo hoy desaparecido, llamado Santiago, del que solo nos queda como testimonio una ermita, que solo conserva las paredes y la bella torre de espadaña.

Entre los siglos XVI y XVIII es cuando se pobló de forma estable el término de Gargantilla del Lozoya. En estas tierras tuvo lugar la ceremonia de la proclamación de Juana la Beltraneja como princesa heredera del Trono de Castilla, así como sus desposorios con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia. En el municipio se levanta la Iglesia Parroquial en honor de San Benito Abad, de construcción actual.

Pinilla de Buitrago tiene una historia similar y paralela a la de Gargantilla del Lozoya. Se tienen datos a partir del siglo XVI, año en que se construyó la Iglesia y en la que se puebla de forma estable. En el año 1753 logra independizarse del Duque del Infantado, señor de las tierras de Buitrago. A finales del Siglo XIX este término se une en un solo municipio con el de Gargantilla del Lozoya.