Entrevista a Pedro Gómez de la Serna, portavoz de la Comisión Constitucional

Descarga el fichero

Pedro Gómez de la Serna

Hoy en Madrid

| 07.09.2015

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Pedro Gómez de la Serna. El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso ha subrayado que "pensar en reformar la Constitución en un doble periodo electoral es un disparate, porque convierte la reforma de la Constitución en un elemento partidista y de divergencia, en vez de convergencia. Hay que alejar lo máximo posible la reforma de cualquier debate electoral”.

Este es el motivo, en su opinión, por el que le parece “muy desafortunada la segunda de las reflexiones de Felipe González que, en plena campaña electoral de Cataluña y con unas elecciones generales en diciembre, un expresidente del Gobierno de su altura, haya caído en la trampa de introducir el debate constitucional, nada menos que para reformar el núcleo más duro de la Constitución, que es el relativo a la indisolubilidad de la nación española. Me parece un disparate y un error monumental de Felipe González”.

Gómez de la Serna ha defendido la reforma del Tribunal Constitucional y ha argumentado que “un Estado democrático como España tiene perfecto derecho a dotarse de instrumentos de fortalecimiento de sus instituciones cuando se produce un desafío como el de Cataluña. No tengo duda de que ningún miembro del la UE se fuera a quedar de brazos cruzados mientras el presidente de un territorio planteé la destrucción de la nación más antigua de Europa y la ruptura de un estado miembro de la UE”. “Es una medida –ha explicado- para que el Tribunal Constitucional pueda garantizar que sus sentencias se vayan a ejecutar, pero no excluye que el Gobierno pueda optar por otras medidas legalmente previstas”.

“Llama la atención –ha añadido- que alguien siga proponiendo que haya dos niveles de cumplimiento de sentencias en España: uno para el común de los ciudadanos y otro para los responsables políticos, que parece que pudieran incumplir las resoluciones de los tribunales”.

“¿Instrumentalizar? No. Hemos hecho lo contrario, lo que hemos hecho ha sido fortalecer la independencia del Tribunal Constitucional para que no tenga que acudir a ninguna otra instancia a la hora de ejecutar sus sentencias”.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso ha dicho que les hubiese gustado contar con el apoyo del PSOE “porque, tradicionalmente, es un partido de Gobierno, pero por otra parte, nos temíamos la reacción incomprensible de Pedro Sánchez, porque es la que hemos tenido de él a lo largo de la legislatura en cuestiones fundamentales para la vertebración del país, como la ley de transparencia o las medidas anticorrupción”. “Sabemos que su estrategia es ir a un pacto con la izquierda más radical o la izquierda nacionalista, y eso no le permite pactar absolutamente nada con el PP. Y menos una cuestión de esta naturaleza”.

Para Gómez de la Serna que solo con el 40% de los votantes catalanes -porcentaje que según las encuestas publicadas apoyarían la independencia-, se iniciara este proceso, “no tiene la mas mínima respetabilidad democrática desde el punto de vista internacional”. Y ha asegurado que “lo único que no se contempla es la independencia de Cataluña. No se va a producir. Que abandonen toda esperanza”.