Entrevista a López Moreno, alcaldesa de Canencia

Descarga el fichero

Mercedes López, alcaldesa de Canencia

Hoy en Madrid

| 03.03.2017

Recorriendo nuestra Comunidad, hoy nos vamos a Canencia y hablamos con su alcaldesa, María Mercedes López Moreno.

Canencia es un municipio madrileño, situado en la parte septentrional de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Tiene una superficie de 52,7 km². El pueblo se ubica en la ladera occidental de un pequeño valle, flanqueado por las formaciones montañosas de Mata de los Ladrones y Peña Gorda y por donde discurre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya en su curso.

En lo que respecta a su flora, su rango altitudinal (1150 m sobre el nivel de mar) determina la aparición de extensos prados y pastizales, que se alternan con bosques de roble y acebo. Dentro del término se encuentra el abedular de Canencia, de interés paisajístico y ecológico. Otras especies vegetales son el chopo, el piorno y la zarza.

LUGARES DE INTERÉS:

El edificio más notable de Canencia es la iglesia de Santa María del Castillo, declarada de Interés Nacional. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico y reformada en el siglo XX, una vez concluida la Guerra Civil española, cuando sufrió importantes daños. Consta de una nave rectangular (originalmente eran dos), una capilla mayor y otra lateral. Cabe destacar su púlpito de estuco, realizado en estilo mudéjar, y su torre de dos cuerpos.

En el pueblo se conservan interesantes muestras de la arquitectura rural de la sierra de Guadarrama, caso de un potro de herrar, utilizado para las caballerías y los bueyes de labranza, y la Fuente Cantarranas. Otro de los atractivos turísticos de la localidad son sus tres puentes medievales, alrededor de los cuales la Comunidad de Madrid ha articulado una ruta turística. El Puente Canto fue levantado en el siglo XIV o XV sobre el cauce del arroyo de Canencia.

Presenta una estructura asimétrica, con rasante en lomo de asno y dos arcos de medio punto. En sus inmediaciones, aguas arriba, se encuentra el Puente de las Cadenas, con un único arco. El Puente de Matafrailes completa la ruta.

Además, el término municipal posee importantes valores paisajísticos y ambientales. El puerto de Canencia se ha convertido en un área de recreo y ocio, a la que acuden habitualmente excursionistas, turistas y deportistas. Otro lugar muy frecuentado es el abedular de Canencia.