Entrevista a Mauricio Valiente, candidato IU Ayto Madrid

Descarga el fichero

Mauricio Valiente

Hoy en Madrid

| 17.03.2015

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido a Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, quien respondió al la exigencia de Podemos de abandonar IU para integrase en sus lista –tal y como se ha publicado en un medio de comunicación-.

“No voy a dejar de estar en IU porque lo diga Podemos”, aseguró Valiente, para quien IU es su opción política desde siempre. “Lo que hacemos –explicó- es una candidatura ciudadana, acorde a los nuevos tiempos, que a todos nos supone esfuerzos, debates y este tipo de peloteras, como las de IU. Y lo que tenemos que hacer es respetarnos. Para nosotros dejar las siglas es un paso difícil que se entiende mal, pero eso no es dejar la organización. En vez de echar más gasolina al fuego deberíamos ver en qué idea central nos hemos puesto todos de acuerdo”. “Estoy y estaré en IU, le pese a quien le pese" –subrayó.

Sin embargo su idea de candidatura ciudadana, que le ha llevado a presentar sus listas a las primarias de Ahora Madrid, un partido instrumental en el que están integrados Podemos y Ganemos, parece que cuenta con una oposición elevada dentro IU, según se ha sabido, un 89% votó en contra en un referéndum celebrado ayer mismo.

“No es cierto que haya habido un referéndum con ese porcentaje. La dirección federal acordó con nosotros que teníamos que ratificar el acuerdo –como es lógico-, y ha habido dos procesos en paralelo. Y lo que ha dicho la Dirección Federal es que no reconoce ninguno de los dos y que vamos a seguir luchando por un acuerdo. Y lo que he dicho yo desde las primarias, que lo reconocimos todos, con interventores en todas las mesas, es que iba a participar en un proceso de confluencia y que no iba permitir que por la vía de los hechos se impidiera que IU estuviera en la única oportunidad que hemos tenido desde la transición de disputar el bipartidismo en nuestra ciudad”.

Pero ha sido Podemos quien más ha rentabilizados todo el movimiento que surge con el 15-M en contra de ese bipartidismo y el sistema establecido, lo que en opinión del candidato de IU se debe a una “práctica política muy institucionalizada de IU. Desde el minuto uno estuvimos en al Puerta del Sol porque creímos que era una oportunidad para el cambio. Pero no hemos sabido traducirlo con una práctica política coherente, y la incoherencia se paga. Que nuestro portavoz municipal, hoy expulsado de la organización, aunque se mantiene en su puesto en rebeldía, se atreviera a atacar y a descalificar al 15-M es una prueba de esa incoherencia”.

Valiente habló también de programas y aseguró que están en un “debate programático que no tiene la repercusión de los temas de candidatura, pero la apuesta es por la auditoria ciudadana de la deuda; la re municipalización de los servicios públicos privatizados; por democratizar la estructura del Ayuntamiento y, fundamentalmente, reforzar las juntas municipales de distritos. Estamos debatiendo este tipo de propuestas y trabajándolas técnicamente para que no sean un discurso, sino un programa de Gobierno porque estamos convencidos de que, si somos capaces de mantener esta unidad que estamos construyendo, vamos a ganar las elecciones del 24 de mayo”.

Y esta idea de las “auditorías ciudadanas” es en la que insistió Valiente en la reunión mantenida con la Asociación contra la Corrupción. Insistió –dijo-, “por los casos escandalosos de sobrecostes, por las connivencias con empresas privadas, por los gastaos infundados… Creemos que hay que investigar y aclarar”. Y en este sentido, Valiente comentó que también hay que “repensar las privatizaciones que se han hecho. La Comisión por la Competencia dijo en un informe que las empresas de limpieza se habían repartido las contratas públicas aprovechando su posición dominante en el mercado. Y la mejor forma de evitar esto es hacer púbicos estos servicios”.