Entrevista a María Cano, alcaldesa de Robregordo

Descarga el fichero

Maria Cano García. Alcadesa de Robregordo

Hoy en Madrid

| 19.05.2017

Nos vamos a conocer Robregordo y nos lo enseña de primera mano su alcaldesa, María Cano.

Robregordo es una localidad de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 22,03 km². Es un municipio madrileño situado al norte de la Provincia, cercano a Somosierra. Situado a 91 km. de Madrid, en la Comarca de la Sierra Norte. Se accede a la localidad por la Nacional 1. Cuenta con apenas 45 habitantes censados. Su economía se basa en la agricultura y ganadería, es destacable su paisaje llenos de acebos.

LUGARES DE INTERÉS:

Área recreativa las Dehesas. Se encuentra en la entrada a la Acebeda por el vecino pueblo de Robregordo.

Iglesia de San Sebastián ubicada en el exterior del casco urbano; Es de estilo barroco, construida en el siglo XVII, es de mampostería e hilos de ladrillo, rectangular, con una nave, y tiene un cuerpo que significa sacristía. Tiene muchas obras de arte, además muy valiosas, un altar con pinturas del año 1500, crucifijos del siglo XVI, y una cruz barroca de plata.

Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y está construida en piedra de la zona. Es de estilo arquitectónico tradicional. Dispone de un pequeño atrio semicilíndrico y una escalinata de acceso ya que se encuentra ubicada en una zona elevada del pueblo. Adosada al edificio principal hay un imponente torre campanario, y en su interior destacan sus tres originales naves, sobre todo las dos naves laterales rematadas con bóvedas poligonales.

ENTORNO NATURAL

Robregordo es un municipio que destaca por sus arroyos, regueras y fuentes naturales.

Existen numerosas rutas para efectuar senderismo que circulan entre pinares, acebos, ríos y manantiales. Con unas vistas espectaculares a la sierra.

La Acebeda, se halla ubicada dentro del perímetro de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona más septentrional de la misma, lindando con los primeros pueblos castellanos y segovianos.

El municipio de Horcajo de la Sierra forma parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona serrana de Somosierra, cerca del macizo de Ayllón, a una altura de 1.068 metros sobre el nivel del mar.

Aoslos , que está situado sobre un territorio menos escarpado y de una orografía menos accidentada que en Horcajo. Aoslos cuenta con una población de cerca de los 36 habitantes, aunque el conjunto de las dos localidades suman un total de 172. Etimológicamente, Aoslos parece provenir del céltico, cuyo significado se traduce por "avellana".

FIESTAS DESTACADAS:

15 de julio Robregordo en acción. Festival benéfico, con verbenas, actuaciones musicales y pasacalles. El dinero recaudado en esta fiesta se destina a diversas ONGS

2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid.