Entrevista a Julio Bernárdez, que nos presenta la novela 'Amar a una terrorista'

Descarga el fichero

Julio Bernárdez

Hoy en Madrid

| 15.06.2017

Estamos ante una novela compleja, de argumento no lineal. Contiene talento, conocimiento socio-político, y está documentada de forma extraordinaria. Enrique Bernárdez Sanchís, catedrático de lingüística de la UCM, dijo en la presentación del libro que Amar a una terrorista es un exponente de la mejor literatura actual, a contra corriente de la novela negra de baja calidad que inunda las librerías. Destacó el manejo del lenguaje, de los tiempos verbales y de la buena arquitectura argumental.

Es una trama entretejida de análisis políticos solapados, agazapados en una historia de personas con caracteres tortuosos y sus hipocresías. El relato de sus heridas y de cómo, cada uno, las sutura.

Dos mujeres y un hombre nacidos en la posguerra. Unos niños de buenas familias, pero antifranquistas. Un hombre, Tomás, que se deja llevar y pasa de clandestino a poderoso hacedor, que nada quiere saber de su pasado próximo. Una mujer, la suya oficial, Carmen, que lleva su lucha contra el poder a extremos de venganza mayor. Una mujer, Valentina, la otra, que se deja hacer al antojo de Tomás. Sexo, justicia bíblica y ambición. El pasado que siempre surge.