Entrevista a Juan Verdú, comienza Suma Flamenca 2012

Descarga el fichero
07.06.2012

La VII edición de Suma Flamenca dará comienzo hoy jueves 7 de junio, a las 20.30 horas en la Sala Roja de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. El último vuelo del mantón es el homenaje a la ganadora del Premio Nacional de Flamenco, la bailaora Blanca del Rey, que inaugurará el certamen reuniendo a siete destacados bailaores, ha informado el Gobierno regional. El siguiente concierto en la misma sala será el de Tomatito, uno de los príncipes de la guitarra y fiel escudero del mito Camarón. La gran señora del actual cante flamenco, Carmen Linares se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes, fandangos* conforman este concierto.

Un año más Suma Flamenca trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada La otra orilla del flamenco. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros del Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco. En doble concierto, el domingo 10 de junio a las 20 horas podremos ver junto a la sefardí, a la nueva imagen del flamenco actual, la cantaora María Toledo. El contraste entre su rajo, antiguo y provocativo, y lo moderno del formato, nos traen ecos del pasado. Nadie antes se sentó ante un piano para cantar por soleá o una petenera.

CUATRO TABLAOS SE SUMAN AL CERTAMEN

El decano de los tablaos flamencos, el Corral de la Morería, en su programación especial del 7 al 11 de junio, contará con Cynthia Cano, Jesús Carmona, Adrián Sánchez, Charo Espino, Ángel Muñoz, Inmaculada Ortega y Marcos Morales; y para los más noctámbulos, a las 01.30 de la madrugada del domingo 10, actuará Manuel de Paula en Noches brujas del Corral de la Morería. Otra de las salas con solera es Casa Patas o Las Carboneras, un nuevo tablao que se incorpora a Suma Flamenca. Toda la información acerca del VII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, está disponible en Suma Flamenca.